sábado, 7 de junio de 2014

LAS HIDROELÉCTRICAS NO SOLUCIONAN NADA.




Por Cospacc[1]
Las hidroeléctricas no solucionan nada, a esta conclusión llegan pobladores que habitan en los alrededores del embalse la Esmeralda del municipio Macanal departamento de Boyacá a propósito del riesgo que generaría construir Una hidroeléctrica en la provincia de Lengupá.


“Una de las cosas que prometen cuando se va construir una represa es el aumento del turismo y vías para el mismo. En 30 años no se ha construido ni una sola vía que permita el acceso de los turistas, no se ha construido una sola  casa por la gente que haya sido atraída por el turismo que genera la hidroeléctrica” manifestó Laudino Jiménez, uno de los pobladores que llevan conviviendo más de 30 años con este proyecto. “Tenemos que pagar el recibo como lo hacen en el resto del país, a nosotros no nos rebajan nada” puntualizó. Por cada millón de pesos que sacan las operadoras al municipio  no le queda ni  100 pesos recalcó.

Es necesario que la gente de Lengupá conozca la experiencia de Macanal para que  no se dejen engañar. Es cierto que se presenta aumento de mano de obra en la época de construcción pero llegan gentes de otras partes del país que son quienes se benefician. Cuando el nivel del agua sube por represamiento del embalse, se enfría la temperatura de la región  afectando la agricultura.  Los animales silvestres que habitan a orilla de los ríos tienen que desplazarse saliendo de sus nichos nativos razón que los lleva a afectar a cultivos y otros ecosistemas desconocidos para ellos. En Macanal producto del embalse no hay naranjas, no hay yucas, no hay nada señaló Laudino.


A estas consecuencias se pueden ver avocados los pobladores de Lengupá de llegarse a construir el proyecto Hidroeléctrico de CampoHermoso promovido por la Empresa Emgesa propiedad del Grupo Enel de Italia, donde además de afectar ecosistemas estratégicos, especies en vía de extinción, el equilibrio biofísico, biodinámico y social de la región puede acelerar el riesgo de deslizamiento de más de 20 viviendas del casco urbano municipio de Campo Hermoso que hoy se encuentra amenazado por una falla geológica, si aumenta el nivel freático.


Las opiniones se encuentran divididas entre los que quieren el proyecto y los que no. Lo que opinan en común los pobladores de CampoHermoso es el abandonado a que están sometidos por el gobierno central y que esperan tomar una decisión sabia de la cual no tengan que arrepentirse más tarde[2].



[1] Nota Generada de visita de Cospacc a CampoHermoso Boyacá, Junio 4,5 de 2014
[2] Otros enlaces http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5420687

No hay comentarios:

Publicar un comentario