martes, 4 de marzo de 2014

“SI SE JUNTAN PA´PELIAR NAIDEN LOS VA A DETENER.”





Paros  y Pactos.


El año pasado fue un año del resurgir de movilizaciones sociales y populares, encabezadas por organizaciones y procesos que persistieron ante el embate del gobierno Uribe  y la política de “seguridad democrática” y otros que se formaron alrededor de problemas puntuales aumentados por las locomotoras del desarrollo del Plan de gobierno de Juan Manuel Santos.


Paperos, cafeteros, indígenas, cebolleros, lecheros, estudiantes, sindicatos y procesos comunales levantaron la voz y su fuerza para enfrentar las injusticias, la pobreza, el desempleo, los  Tratados de Libre Comercio (TLC), la precarización laboral y un sinfín de problemas sociales, políticos y económicos que marcan la cotidianidad del capitalismo dependiente y voraz colombiano.


Estas luchas pusieron a tambalear la legitimidad política del régimen de Santos y dieron aliento para seguir en la levantándonos por la justicia, la vida y la naturaleza; Sin embargo al mismo tiempo se generó dispersión entre los sectores que salimos a las calles. En el país actualmente existen más de 80 mesas de negociación de los distintos sectores mayormente del sector agrario, es así como organizaciones locales regionales y nacionales negocian, con alcaldías gobernaciones y ministerios pliegos parecidos o iguales dando ventaja por la dispersión al gobierno nacional que busca dilatar y retener el avance de las comunidades organizadas.


Al mismo tiempo, Juan Manuel Santos convoca como salida a la crisis del campo el llamado “pacto agrario” donde los terratenientes del país, altos jerarcas de los gremios (Fedecafé, Fedepapa etc.), dueños de monocultivos y otros riquillos se sientan a charlar y decidir sobre qué política les favorece más para que las 3000 personas dueñas de 30.000.000 millones de hectáreas de tierras se sigan enriqueciendo.


Para tratar de lavarle la cara a este nuevo pacto de Chicoral Santos busca que algunos pequeños productores del país así como representantes de organizaciones demos el visto bueno y nos sentemos en la mesa sin siquiera tener la oportunidad de plantear cambios profundos en las leyes y la realidad agraria.


Más represión.

El gobierno nacional también ha emprendido otras acciones contra la protesta popular, más allá de la criminalización, la manipulación mediática y otros embustes, se ha “reforzado” la “seguridad”, motos, cai´s móviles, sistemas “inteligentes” de vigilancia, redes de informantes y hasta escuadrones de “choque” del ejército hacen parte del arsenal de la fuerza pública para reprimir las luchas del pueblo ¿Esa es la paz que pretenden?


¿Qué hacer?


Es indiscutible la fuerza que ha tomado el movimiento social y popular en nuestro país; empero las luchas y las movilizaciones populares muchas veces son adormecidas y minimizadas tanto por el gobierno nacional como por los medios de comunicación.


Los acuerdos y negociaciones en gran cantidad de casos sólo quedan en habladuría, en incumplimientos por parte del gobierno nacional y soluciones a corto plazo.


La gran cantidad de mesas de negociación y acuerdos incumplidos nos hacen repensar sobre la ruta a seguir, es decir, mientras el gobierno se sienta a negociar, por otro lado firman más TLC, traen más policía y aumentan las mentiras en los medios de comunicación.


Estamos convencidos de la necesidad de la organización popular y en palabras de José Antonio Galán en la “Unión de los oprimidos contra los opresores”, por esto al mismo tiempo que los poderosos se inventaban su pacto agrario, de las organizaciones populares nacían ideas de encuentro y de unificación de la lucha, es así como en diciembre de 2013 nos convocamos al lanzamiento de la Cumbre Agraria Campesina étnica y popular en la Universidad Nacional.


A este lanzamiento asistieron representantes de procesos populares campesinos como el Coordinador Nacional Agrario CNA, y la Mesa de interlocución y Acuerdo MIA, la Mesa de Unidad Agraria MUA; también asistieron representantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, el Proceso de Comunidades Negras PCN y plataformas de lucha popular como Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos.


Buscamos con esta cumbre tres objetivos principales qué nos lleven a “insistir en lo que nos une y dejar lo que nos divide” el primero de ellos es concretar una plataforma de diálogo con el gobierno, segundo: convocar la unidad de movimiento social y popular, y tercero: convocar a una nueva jornada de movilización para el mes de Abril.


Dentro de los temas que se han venido tratando y se esperan tratar están los siguientes:


1.   Territorio y territorialidad. 
2.   Modelo de despojo vs economía propia.
3.   Cultivos de amapola, coca y marihuana.
4.   Paz y solución política al conflicto social y armado.
5.   Minero energético
6.   Ciudad.


Apostamos por la construcción de un país con vida Digna y soberanía popular, creemos que ante las arremetidas del régimen es necesario redoblar esfuerzos por la unidad y convocar a todos y todas a la Cumbre Agraria Campesina Étnica y popular los días 15, 16 y 17 de Marzo de 2014 en la ciudad de Bogotá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario