viernes, 11 de julio de 2014

Campesinos de Boyacá y Casanare se volcaron a las calles y carreteras en el Paro Nacional Agrario Y Popular

Movilización  paro agrario sector el Charte Aguazul- Casanare


Campesinos de Boyacá y Casanare se volcaron a las carreteras el pasado 28 de abril para exigirle al gobierno que los  tome en cuenta para el diseño de políticas minero energética, tierras y territorios colectivos y ordenamiento territorial.

En esta región, los campesinos hicieron parte activa de la Cumbre Agraria Campesina Étnica Y Popular, que está conformada por 12 organizaciones nacionales del sector agrario, entre ellas el Congreso de los pueblos; en este espacio de unidad surgió el pliego único de exigencias que contempla ocho puntos y que impulsó el paro.

Una jornada de paro nacional donde  participaron las organizaciones sociales de la región, como la Asociación campesina José Antonio Galán Zorro (ASONALCA), la Asociación Nacional de Jóvenes y estudiantes de  Colombia (ANJECO), la Corporación para la Asesoría y Capacitación comunitaria (COSPACC) y las comunidades de veredas y barrios. Todos ellos concentrados en diferentes puntos.

Boyacá

Fueron 12 días de concentración y las comunidades trabajaron en torno al pliego de exigencias de la Cumbre nacional agraria, los cacerolazos y alrededor de la olla comunitaria, avanzaron en la socialización de sus exigencias, en la construcción de Soberanía alimentaria y convivencia en sus territorios. Es de resaltar que comunidades de pajarito que históricamente no participaban, esta vez se unieron desde el primer momento.

Casanare

A pesar, que el paramilitarismo azotó este departamento y diezmó su tejido social, desde el 28 de abril cientos de campesinos salieron a las calles y carreteras a apoyar el paro nacional agrario y a exigirle al gobierno el reconocimiento político y el derecho a decidir cómo vivir en sus territorios, reclamaron garantías para  las organizaciones sociales y populares.


Se manifestaron reclamando el derecho al agua, la vivienda, mejoras en la educación entre otros. El ejercicio de reencuentro de las comunidades en la movilización se realizó alrededor de marchas pacíficas y concentraciones en puntos como el Charte, Aguazul y Upamena. Aquí, Los jóvenes de diferentes colectivos estudiantiles de Boyacá y Casanare se unieron realizando cacerolazos y “pupitrazos” en las universidades, campañas informativas en barrios y veredas donde viven o estudian.

Las organizaciones sociales y comunidad  de Boyacá y Casanare participantes del paro agrario étnico y popular se movilizaron pacíficamente por tanto exigen el derecho y respeto a la protesta social por parte del estado.


Comunicaciones: ASONALCA Casanare- Boyacá


No hay comentarios:

Publicar un comentario