martes, 21 de octubre de 2014

¿Por qué hace treinta años se desato en Miraflores la violencia y quienes eran sus víctimas?




Nubia Lissette Cely Chinome
Grupo de investigación GANDHY
Colciencias – Ondas – Nacho Derecho
Institución Educativa Sergio Camargo

La provincia de  Lengupá es una de las regiones más prolíficas dado sus tierras productivas, clima variado y economía estable, siendo la capital de esta zona Miraflores o como mejor se le conoce la ciudad de los Ocobos (árbol nativo de la región) y de la Chamba (fruto típico producido una sola vez al año), geográficamente está ubicado al costado sur oriental de Boyacá limitando así con el llano. Teniendo en cuenta el factor descrito, como también intereses personales, históricamente ha sido un territorio bastante marcado por la violencia en donde se pueden identificar en sí dos momentos destacables, el primero se ha de fijar a mediados del siglo XX en tiempos de la guerra bipartidista, el segundo ocurrió a partir de los últimos treinta años en el que fue evidente la gran incursión de grupos armados al margen de la Ley; debido a los antecedentes expuestos como también a la desinformación respecto a este último periodo en el que no se tienen mayores datos se da inicio a una investigación sobre la memoria histórica de la región, teniendo en cuenta la ausencia de registros y a la evidente intimidación con que la gente ha tenido que vivir.


A partir de las múltiples capacidades existentes en los estudiantes, en donde se destaca la gran curiosidad que se enmarca en una insaciable búsqueda, se ha querido aprovechar tales herramientas para ser encaminadas hacia una investigación rigurosa que comprende su historia desde una perspectiva crítica, que pretende generar un cambio en la forma de comprender la realidad y darle así un peso a la investigación que se desarrolla desde las comunidades, en un encuentro de saberes en la constante búsqueda que posee el hombre en construir conocimiento desde su propia historia.


Desde el énfasis en Derechos Humanos que la Institución Educativa Sergio Camargo posee, y dado las grandes falencias que la Ley de Victimas ha arrojado al plantearse solo a beneficio de los desplazados y en donde  las victimas que son propias de la región han quedado desamparadas, se ha iniciado una investigación a partir de una retroalimentación desde los protagonistas, los cuales son los mismos jóvenes, en un interés por crear una conciencia social y un reconocimiento de su entorno como transformadores de una realidad que no se ha perdido en el olvido.


Para los estudiantes del grado 8-1, se hizo necesario avanzar en el conocimiento de los principales derechos de los niños y jóvenes, dado la evidente vulneración a causa de la desinformación por parte de la población, lo cual a través de los años ha llevado a que la comunidad sufra graves flagelos como se evidencia en el caso de las víctimas de grupos armados al margen de la Ley en el municipio y en donde gran parte de la niñez y la juventud vivencio la transgresión a todos los derechos conocidos.


El grupo por medio de un proyecto en derechos infantiles, buscara conocerlos y divulgarlos, rindiendo además un homenaje a las víctimas de hace aproximadamente treinta años y quienes aún hoy algunas familias buscan a sus parientes.


Se dará inicio buscando información de tipo biográfico para la creación de memoria histórica, se documentara de registros y narraciones, como también se integrara a la comunidad en pro de una idea en donde  el grupo comprenda el sentido de los derechos como normas que permiten la vida digna del ser humano, reconociendo instituciones como el I.C.B.F, comisarias de familia, procuraduría, fiscalía, entre otras como entidades protectoras y garantes de sus derechos y las diferentes formas de acceder a los mismos.


A partir de relatos e historias de vida se logro reconocer diversas experiencias de algunos pobladores del municipio, a través de la perspectiva investigativa de la M.H. (memoria histórica)  y de los aportes artísticos del grupo como forma de expresión y divulgación, entre los que se destacan dramatizados y escritos que muestran la sensibilidad del grupo frente al sufrimiento de la gente de su municipio, logrando reflexionar alrededor de un absurdo político y mediático que genero resultados de tal magnitud como la encontrada por el grupo en los relatos. Desde el contexto en que este tipo de violencia se ha desarrollado, se ha podido observar porque Miraflores fue tan llamativa para los grupos armados, dado  la conexión entre dos departamentos como lo son Boyacá y Casanare,  el conflicto de intereses por parte de personajes que lideraron esta guerra y el notable desamparo por parte del estado.

Tomando como referente al Investigador Orlando Fals Borda con la Tomando como referente al Investigador Orlando Fals Borda con la IAP (Investigación Acción Participativa) se ha iniciado desde la comunidad educativa una reconstrucción histórica de la violencia que ha afectado a la provincia de Lengupá durante los últimos 30 años, a partir de relatos e historias de vida que circundaron la cotidianidad y que han sido recogidas desde la perspectiva investigativa de la M.H. (memoria histórica) y que se ha de evidenciar desde diversas perspectivas artísticas que los alumnos han desarrollado como forma de expresión.


Dado las múltiples ramificaciones que posee la investigación, se evidencia en los estudiantes un interés común por indagar una historia que hasta el momento solo era conocida mediante narraciones, pero que en realidad está presente en la comunidad de la que los estudiantes hacen parte. Es así como se toma por referente al autor ya mencionado, dado sus diversos aportes al tema de común interés M.H. y a lo innovador de su planteamiento pedagógico para de esta forma fusionarlo con las propuestas que COSPACC ha venido siguiendo y asesorando, como también con las posibilidades brindadas en investigación con COLCIENCIAS a través de su programa ONDAS con la línea Nacho Derecho quienes se han interesado en apoyar dicho proyecto.


Dada la curiosidad por hacer memoria de un tiempo que quedo suspendido en el olvido y en donde los familiares de los alumnos quedaron inmersos en este, se dedujo que resolver una problemática tan dramática no era tarea fácil, sin embargo al motivar a los estudiantes hacia una reconstrucción histórica se enfocaría en la búsqueda de la verdad, de herramientas que proporciona el estado como la ley de víctimas,  los derechos de los niños e instituciones que los defienden, para no repetir episodios como los vividos en esta época y de este modo hacer un duelo simbólico mediante el arte para crear una conciencia colectiva de no repetición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario