Nubia Lissette Cely Chinome
Grupo de investigación
GANDHY
Colciencias – Ondas – Nacho
Derecho
Institución Educativa
Sergio Camargo
La provincia de Lengupá es una de las regiones más prolíficas
dado sus tierras productivas, clima variado y economía estable, siendo la
capital de esta zona Miraflores o como mejor se le conoce la ciudad de los
Ocobos (árbol nativo de la región) y de la Chamba (fruto típico producido una
sola vez al año), geográficamente está ubicado al costado sur oriental de
Boyacá limitando así con el llano. Teniendo en cuenta el factor descrito, como
también intereses personales, históricamente ha sido un territorio bastante
marcado por la violencia en donde se pueden identificar en sí dos momentos
destacables, el primero se ha de fijar a mediados del siglo XX en tiempos de la
guerra bipartidista, el segundo ocurrió a partir de los últimos treinta años en
el que fue evidente la gran incursión de grupos armados al margen de la Ley;
debido a los antecedentes expuestos como también a la desinformación respecto a
este último periodo en el que no se tienen mayores datos se da inicio a una
investigación sobre la memoria histórica de la región, teniendo en cuenta la
ausencia de registros y a la evidente intimidación con que la gente ha tenido
que vivir.
A partir de las múltiples
capacidades existentes en los estudiantes, en donde se destaca la gran
curiosidad que se enmarca en una insaciable búsqueda, se ha querido aprovechar
tales herramientas para ser encaminadas hacia una investigación rigurosa que
comprende su historia desde una perspectiva crítica, que pretende generar un
cambio en la forma de comprender la realidad y darle así un peso a la investigación
que se desarrolla desde las comunidades, en un encuentro de saberes en la
constante búsqueda que posee el hombre en construir conocimiento desde su
propia historia.
Desde el énfasis en
Derechos Humanos que la Institución Educativa Sergio Camargo posee, y dado las
grandes falencias que la Ley de Victimas ha arrojado al plantearse solo a
beneficio de los desplazados y en donde
las victimas que son propias de la región han quedado desamparadas, se
ha iniciado una investigación a partir de una retroalimentación desde los
protagonistas, los cuales son los mismos jóvenes, en un interés por crear una
conciencia social y un reconocimiento de su entorno como transformadores de una
realidad que no se ha perdido en el olvido.
Para los estudiantes del
grado 8-1, se hizo necesario avanzar en el conocimiento de los principales
derechos de los niños y jóvenes, dado la evidente vulneración a causa de la
desinformación por parte de la población, lo cual a través de los años ha
llevado a que la comunidad sufra graves flagelos como se evidencia en el caso
de las víctimas de grupos armados al margen de la Ley en el municipio y en
donde gran parte de la niñez y la juventud vivencio la transgresión a todos los
derechos conocidos.
El grupo por medio de un
proyecto en derechos infantiles, buscara conocerlos y divulgarlos, rindiendo
además un homenaje a las víctimas de hace aproximadamente treinta años y
quienes aún hoy algunas familias buscan a sus parientes.
Se dará inicio buscando
información de tipo biográfico para la creación de memoria histórica, se
documentara de registros y narraciones, como también se integrara a la
comunidad en pro de una idea en donde el
grupo comprenda el sentido de los derechos como normas que permiten la vida digna
del ser humano, reconociendo instituciones como el I.C.B.F, comisarias de
familia, procuraduría, fiscalía, entre otras como entidades protectoras y
garantes de sus derechos y las diferentes formas de acceder a los mismos.
A partir de relatos e
historias de vida se logro reconocer diversas experiencias de algunos
pobladores del municipio, a través de la perspectiva investigativa de la M.H.
(memoria histórica) y de los aportes
artísticos del grupo como forma de expresión y divulgación, entre los que se destacan
dramatizados y escritos que muestran la sensibilidad del grupo frente al
sufrimiento de la gente de su municipio, logrando reflexionar alrededor de un
absurdo político y mediático que genero resultados de tal magnitud como la
encontrada por el grupo en los relatos. Desde el contexto en que este tipo de
violencia se ha desarrollado, se ha podido observar porque Miraflores fue tan
llamativa para los grupos armados, dado
la conexión entre dos departamentos como lo son Boyacá y Casanare, el conflicto de intereses por parte de
personajes que lideraron esta guerra y el notable desamparo por parte del
estado.
Tomando como referente al
Investigador Orlando Fals Borda con la Tomando como referente al
Investigador Orlando Fals Borda con la IAP (Investigación Acción Participativa)
se ha iniciado desde la comunidad educativa una reconstrucción histórica de la
violencia que ha afectado a la provincia de Lengupá durante los últimos 30
años, a partir de relatos e historias de vida que circundaron la cotidianidad y
que han sido recogidas desde la perspectiva investigativa de la M.H. (memoria
histórica) y que se ha de evidenciar desde diversas perspectivas artísticas que
los alumnos han desarrollado como forma de expresión.
Dado las múltiples
ramificaciones que posee la investigación, se evidencia en los estudiantes un
interés común por indagar una historia que hasta el momento solo era conocida
mediante narraciones, pero que en realidad está presente en la comunidad de la
que los estudiantes hacen parte. Es así como se toma por referente al autor ya
mencionado, dado sus diversos aportes al tema de común interés M.H. y a lo
innovador de su planteamiento pedagógico para de esta forma fusionarlo con las
propuestas que COSPACC ha venido siguiendo y asesorando, como también con las
posibilidades brindadas en investigación con COLCIENCIAS a través de su
programa ONDAS con la línea Nacho Derecho quienes se han interesado en apoyar
dicho proyecto.
Dada la curiosidad por
hacer memoria de un tiempo que quedo suspendido en el olvido y en donde los
familiares de los alumnos quedaron inmersos en este, se dedujo que resolver una
problemática tan dramática no era tarea fácil, sin embargo al motivar a los
estudiantes hacia una reconstrucción histórica se enfocaría en la búsqueda de
la verdad, de herramientas que proporciona el estado como la ley de víctimas, los derechos de los niños e instituciones que
los defienden, para no repetir episodios como los vividos en esta época y de
este modo hacer un duelo simbólico mediante el arte para crear una conciencia
colectiva de no repetición.
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