jueves, 3 de abril de 2014

“HAY QUE RETOMAR LA JORNADA DE PARO NACIONAL AGRARIO”:CNA

Ya han pasado 6 meses, donde el  gobierno  y los diferentes sectores firmaron acuerdos para levantar el paro agrario y popular, de los 88 acuerdos firmados 72 han sido incumplidos por parte del gobierno.


En el paro agrario del pasado 19 agosto  2013 se presentaron tres pliegos de peticiones, el presentado por la Mesa Nacional Agropecuaria de interlocución y acuerdos MIA,   otro pliego por el Coordinador Nacional agrario CNA, y un tercero por las denominadas “Dignidades agropecuarias”.


 Luego que  los campesinos se volcaran a las calles, bloqueando  vías y paralizando  gran parte de Colombia obligan al gobierno a reconocer el paro y sentarlo en las mesas de interlocución.


El periódico Trochando Sin Fronteras, habló con ISAAC MARÍN, Vicepresidente del Coordinador Nacional Agrario CNA, haciendo un balance de los resultados y  avances en el compromiso del gobierno nacional con los movilizados en el paro nacional agrario de Agosto del año pasado. De entrada los resultados son poco alentadores, en la medida que el gobierno nacional dio paso a varias mesas de negociación pero no ha habido cumplimientos, lo que viene animando una próxima jornada de movilizaciones y paro en este primer semestre, en el país.

TSF. ¿A qué acuerdos llegaron gobierno y sectores agrarios en el marco del paro agrario de agosto del 2013?


I.M. Lo primero que hay que decir es que diversos sectores agrarios se movilizaron con pliegos distintos, es decir, los campesinos cerealeros tenían sus peticiones distintas a las de  los cafeteros, los paperos tenían exigencias un poco particulares, al igual que el sector lechero.


Para entender el complejo tema de las reclamaciones de los sectores agrarios, se puede resumir en que los campesinos convocados por gremios de la producción tienen unas reclamaciones de carácter reivindicativo referidas a precios de productos, semillas, problemas de importaciones, fletes entre otros. Y los campesinos que  desde los movimientos como CNA, MIA  y otros procesos, tienen unas reclamaciones de orden político y por supuesto reivindicativo, entre los que se cuenta, la tierra, el territorio, la soberanía alimentaria, el reconocimiento al campesino como sujeto político,  los derechos sociales, la paz, entre otros.
En este panorama, los acuerdos en las mesas fueron pocos, y básicamente se giraron alrededor de la revisión de precios, compra de cosecha; por ejemplo. Los cafeteros lograron el programa de protección al Ingreso de los Cafeteros el PIC,
Con los campesinos productores el gobierno asumió unos compromisos, como la compra de la papa, revisar los topes de importación, garantías para el producto nacional, baja  de precios de insumos agrícolas, entre otros.



Con las organizaciones campesinas se comprometió a sesionar en diversas comisiones para debatir y construir posibles acuerdos en los temas políticos del pliego.

TSF. ¿Cuánto de los acuerdos y compromisos, le ha cumplido el gobierno nacional a los diferentes sectores  movilizados en el paro agrario?


I.M. el balance sobre el cumplimiento de compromisos y acuerdos es bastante desalentador, el gobierno nacional trazó un plan de negociación que consiste en ceder a la instalación de mesas para levantar bloqueos y paros,  dialogar,  oír a los voceros campesinos y a través de sus ministros y asesores, exponer y justificar sus planes y programas de gobierno, que desde luego es el que ya conocíamos y precisamente es al que estamos rechazando.
Pero en términos concretos, la estrategia de negociación del gobierno ha sido un plan de desgaste, de reuniones técnicas, de aplazamientos y más reuniones pero no se avanza ni se compromete; salvo pequeñas cosas como lo del PIC  a los cafeteros, algunos recursos a los paperos, a los indígenas, los temas fundamentales y los problemas que motivaron las movilizaciones siguen sin resolver.


TSF. ¿Cuantas mesas de interlocución y negociación se han instalado entre gobierno nacional y campesinos, indígenas, trabajadores y demás sectores sociales? TSF.


I.M. durante las diferentes jornadas de paro del año pasado se instalaron alrededor de cien mesas, eso es una exageración, pero solo con los hermanos indígenas el gobierno tiene alrededor de 32 mesas de negociación, imagínese con los otros sectores, con las organizaciones del Coordinador Nacional Agrario CNA se instalaron alrededor de cinco mesas regionales con compromisos del gobierno nacional.


TSF. ¿Cuáles son los avances que se han tenido en materia  de unidad con los diferentes sectores para un pliego único nacional en el tema agrario?


I.M. las movilizaciones y el paro de agosto pasado nos dejaron lecciones que son necesarias aprenderlas, ponerlas en práctica para superar divisiones y avanzar en la construcción de un movimiento nacional campesino y social. En esta medida el CNA viene convocando a los demás procesos campesinos a construir unidad.


Fruto de esa insistencia se viene caminando hacia la realización de la Cumbre Nacional Agraria Étnica y Popular, aquí hay unos avances en la construcción de unidad con los indígenas, negros y el campesinado Colombiano. Desde varios espacios se trabaja en la elaboración de un pliego unitario que recoja una propuesta agraria para el país.


TSF. ¿Por los incumplimientos  de los acuerdos firmados entre el gobierno y los sectores agrarios se estaría ambientando una nueva movilización, que nos puede contar sobre esto?


I.M. Todos los sectores que se han movilizado en el país, lo hicieron para exigir del estado mejores condiciones de vida de trabajo, de oportunidades para el estudio, para la participación, para producir en condiciones favorables, para exigir respeto a la naturaleza, al territorio y a las expresiones sociales. Todo lo anterior representa cambios estructurales, reivindicaciones, nuevas y mejores condiciones para los campesinos.


Esto no se viene logrando, el gobierno y las instituciones no cumplen lo pactado, siguen los planes agresores, avanzan los megaproyectos que destruyen los territorios los campesinos siguen siendo desplazados, judicializados, abandonados con sus deudas; en estas condiciones el descontento es enorme, los campesinos nos sentimos engañados y los ánimos se están calentando, hay  voces convocando a una nueva jornada de paro y será la cumbre la que defina el día y la hora cero. Es inaplazable ir a las movilizaciones, así nos lo impone el gobierno y sus incumplimientos, el CNA se une a la convocatoria para una nueva jornada de paro nacional agrario y popular.



TSF. ¿Cómo Coordinador Nacional Agrario CNA cual es la puesta de pliego, que están planteando?


I.M. el CNA le presento al país y al gobierno nacional una propuesta de pliego que fue construida con los campesinos a través de sus organizaciones en la región, en este pliego se integran puntos que abarcan elementos de política agraria nacional; al gobierno nacional se le radicó un pliego que contempla:
La exigencia de la formulación de una política de tierras, territorio y soberanía,
Reclamamos el reconocimiento del campesino como actor político, como sujeto de derechos.
Exigimos la implementación de políticas seguridad y soberanía alimentaria, basada en la agroecología.


Impulsamos la implementación de las zonas agroalimentarias y los territorios campesinos.
Exigimos plenos derechos políticos, garantías para la libre asociación y movilización.

Por estas razones se convoca al pueblo Colombia a exigir sus derechos, Por una Colombia libre y soberana unidad y lucha

Publicado por: Trochando Sin Fronteras edición 17


No hay comentarios:

Publicar un comentario