miércoles, 11 de junio de 2014

Se declara en USME primera Zona Arqueológica en Bogotá

Por Cospacc
El pueblo Muisca se levantó del cementerio y dijo no más expansión urbanística en la localidad de USME
Hoy 7 de Junio de 2014[1], se declara la primera zona arqueológica de Bogotá. En Usme se encuentra un antiguo cementerio muisca que funcionó por más de 800 años antes de la invasión española. Se encuentran allí miles de cuerpos nativos, hallazgos de cerámica y restos de aves amazónicas ancestrales. Conocido por la historia como el sitio de encuentro de los pueblos de continente o territorio de abya-yala. Sitio de ritual continental.

La comunidad Muisca de Bosa pide que este sea un lugar sagrado, manifiestan su complacencia al declararlo patrimonio, pero que no sea privatizado, que allí se puedan hacer rituales. Ese debe ser un reconocimiento al pueblo muisca que habita la capital de Bogotá y el departamento de Cundinamarca. Distintas voces de la comunidad claman que esta zona arqueológica que este sea de manejo mixto entre las organizaciones sociales y la universidad nacional, argumentan que la universidad nacional tiene la idoneidad para ello. Este debe ser una oportunidad para frenar la expansión urbanística de la ciudad. Los campesinos de Usme saludan la declaratoria pero también piden frenar la expansión urbanística en la zona rural debido a que está desplazando a la comunidad campesina.

Una vez establecida la conquista española se convirtió la zona de cementerio la “Hacienda el Carmen”, propiedad de particulares. En el 2006 por declaratoria de cambio de uso de suelo sería metro vivienda quien implantaría allí sus programas de urbanización, pero los muertos se revelaron ante los trabajadores y los campesinos de la zona, iniciando así una lucha de distintas organizaciones sociales por más de 6 años donde prime el patrimonio cultural y no la industria de la vivienda.

Debe ser la comunidad y el movimiento social acompañados por los ancestros los que le legislen sobre el carácter del uso del suelo de acuerdo a sus propios interés manifestó uno de los jóvenes quien también manifiesta que los muertos se levantaron para ayudarnos a ordenar el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario