jueves, 11 de septiembre de 2014

Boyacá: por mina de carbón 30 familias sin agua en la vereda Mortiñal


Fotografía vereda el Mortiñal, habitantes cargando el agua en caballos.

Sogamoso-Boyacá

De las 3 fuentes de agua veraneras que existían en El Mortiñal -vereda de Sogamoso-, queda sólo una. La primera de ellas fue profundizada por una mina de fosforita que luego se derrumbó; la otra se secó a causa del mal uso del suelo con prácticas como la quema de bosque nativo.

La única fuente que queda se encuentra amenazada por la puesta en funcionamiento de una mina de carbón de socavón en una finca colindante con el nacedero de agua.
De ella dependen la totalidad de la vereda El Mortiñal y la escuela que allí funciona, la cual alberga más de 20 niños y niñas. De allí se saca el agua para cultivar, dar de beber al ganado y cocinar, razones que parecen no tener importancia para quienes por unos cuantos pesos afectan el bienestar de una comunidad.

Trochando Sin Fronteras conversó con una habitante de la vereda, quien comentó la difícil  situación  que actualmente se vive con respecto al agua.

TSF:¿Hace cuánto tiempo llegaron las mineras a la vereda?

Eso hace como unos 5 años o menos; antes la gente usaba el carbón por mucho para prender  la estufa y ya.

TSF:¿Por qué empezó la minería en la vereda?
Porque hacia abajo de la quebrada hay una finca que el antiguo dueño vendió a alguien de otro lado; esa persona fue la que empezó a explotar la minería. 

TSF: ¿La mina de al lado del nacedero, ¿cuando empezaron a abrirla?

Hace como diez años intentaron abrir una, la comunidad se opuso y la cerraron. Luego hace como unos dos meses empezaron a tumbar los árboles para trancar una mina que queda al lado del nacedero de agua que surte toda la vereda. Es el único nacedero que hay en la vereda.


TSF:¿Quienes viven de ese agua?

Todos, incluidos animales y humanos.


TSF:¿Ustedes de qué viven, para qué usan el agua de ese nacedero?

Yo vivo de la ganadería, de vender la leche. Antes cultivábamos papa, pero por el verano y todos los gastos no da lo que uno invierte. Aquí usamos el agua para comer, para bañarse, para darle de beber al ganado, para todo.

TSF:¿Qué está haciendo la comunidad para detener la apertura de la mina?

Nosotros nos hemos estado reuniendo con los compañeros de ASONALCA*, la junta de acción comunal, con la profesora de la escuela y los alumnos, para concientizar la gente de que el agua se está acabando sobre todo con este verano. También vamos a hablar con Corpoboyacá para que se cerciore de que si abren esa mina la vereda en general se queda sin agua; con los medios de comunicación también vamos a intentar, y si hacen oídos sordos nos vamos las vías de hecho. 

* Miembros de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán -ASONALCA-manifestaron a TSF que han sido abordados por personas interesadas en la apertura de la mina a fin de intimidarlos y así evitar la organización de la comunidad en defensa del agua. 

Publicado en Trochando Sin Fronteras, 11 de Septiembre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario